10:00 a 13:00 - 17:00 a 20:00h.

Myriam Gómez Abogados

Consejos de nuestros abogados en Sanxenxo

Cómo divorciarse en 5 pasos

1. Tomar la decisión.
Estar seguro del paso que vas a dar y que supondrá un cambio en tu vida.

2. Solicitar el certificado de matrimonio.
Puede hacerse online, con o sin certificado digital en: https://sede.mjusticia.gob.es/ca/satélite/sede/es/tramites/certificado-matrimonioo acudiendo a cualquier juzgado, incluidos los de Paz, donde se lo expedirán directamente si el matrimonio está allí inscrito o gestionarán su solicitud.

3. Acudir a un abogado de confianza.
Solo un buen abogado puede aconsejarle el tipo de procedimiento al que debe acudir y el lugar donde puede divorciarse.. Los divorcios de mutuo acuerdo pueden realizarse en el juzgado o ante un notario, pero en este último caso, solo si el matrimonio no tiene hijos o son mayores e independientes. En el resto de los casos, únicamente pueden tramitarse en un juzgado.

4. El abogado defenderá sus intereses y presentará la demanda.
En caso de ser de mutuo acuerdo irá acompañada del convenio firmada por ambos cónyuges.

5. El juez o el notario aprobarán el convenio de divorcio.
En el supuesto de no haber acuerdo previa celebración de un juicio, el juez dictará sentencia decretando el divorcio y sus condiciones.

Cómo repartir una herencia en 4 pasos

* La partición de una herencia puede realizarse por el propio fallecido, en el testamento o en otro documento; por un contador-partidor, en el caso de haberlo nombrado el testador, por los herederos o por una resolución judicial.

** El procedimiento y la forma de red de reparto varía según la comunidad autónoma.La normativa a tener en cuenta es la de la última residencia del fallecido.

Los siguientes pasos son comunes en todo el territorio nacional.


1. Reunir la documentación necesaria

CERTIFICADO DE DEFUNCIÓN
Se solicita en el juzgado o en la sede online del ministerio de justicia en: https://sede.mjusticia.gob.es/ca/satélite/sede/es/tramites/certificado-defunción

CERTIFICADO DE ÚLTIMAS VOLUNTADES
Presencialmente solo se puede solicitar en la gerencia territorial del ministerio de justicia o en la central de atención al ciudadano de Madrid del ministerio de justicia. También se puede solicitar online en: https://sede.mjusticia.gob.es/ca/satélite/sede/es/tramites/certificado-actos-ultima

COPIA AUTORIZADA DEL TESTAMENTO
Aportando el documento de “últimas voluntades” lo expide el notario que autorizó el testamento y que aparece en el propio certificado.Si no hay testamento hay que hacer un acta de “declaración de herederos” del último domicilio o residencia habitual del causante o fallecido.

CONFECCIONAR UNA LISTA DE BIENES
Tratar de localizar los documentos que acreditan la propiedad ( escrituras notariales, certificados de organismos públicos, certificados de saldo en cuentas y productos bancarios declaración de impuesto de sucesiones...)

2. Acudir a un buen abogado y de confianza.
El abogado le asesorará sobre sus intereses concretos en la herencia ,sobre si necesita peritar o tasar los bienes, sobre cómo tener documentos que no haya podido conseguir y sobre el procedimiento más adecuado, útil y económico.

3. Si hay un contador-partidor y no hay acuerdo entre los herederos
Su abogado se pondrá en contacto con el contador-partidor para que realice la partición y la revisará para que se adapte a la ley y a los intereses legítimos de su cliente.

4. Si se consigue acuerdo entre los herederos
Si gracias a la labor del abogado se ha conseguido un acuerdo de reparto entre los herederos serán tan sencillo como documentarlo ante un notario o una vez firmado el acuerdo privado protocolarizarlo ante notario; ambos supuestos conllevan la aceptación de la herencia por los herederos.

Si no hay acuerdo el reparto puede realizarse ante el notario solo en algunas comunidades autónomas (por ejemplo Galicia) o ante el juez.

Pida cita previa

Si está pensando en solicitar una cita previa con nuestro despacho de abogados, póngase en contacto con nosotros y deje que le asesoremos de manera personalizada.

Pedir cita